DeepSeek es una inteligencia artificial china que ha llegado para competir uno a uno contra inteligencias artificiales más comerciales ya establecidas en el mercado como chatGPT y Claude de una manera bastante agresiva. DeepSeek requiere menor uso de memoria para lograr resultados comparables de estas otras inteligencias comerciales, y resulta muy competitivo sin tener que pagar (aún) por suscripciones. Hoy aprenderemos cómo instalarlo.

De momento podríamos hacerlo con una interfaz o en su versión más simple, directamente con la interfaz en la línea de comandos. No te preocupes si no entendiste. Lo haremos muy práctico. No tienes que entender todo, solo “confía” (meme reference). Para ello usaremos solamente un programa que nos ayudará a tener nuestra inteligencia artificial instalada.

Instalación de Ollama

Nos apoyaremos en un programa que nos permitirá descargar y correr la inteligencia artificial. Usaremos Ollama, una herramienta de código abierto que nos permite ejecutar estos modelos de IA conocidos como LLM. Para ello ingresaremos en la siguiente página: https://ollama.com. Le daremos clic en el botón de descarga. Una vez descargado seguiremos el proceso normal de instalación, siguiente, siguiente, etc.

Ahora procederemos a instalar el modelo que correremos en ollama… pero antes necesitamos saber que hemos instalado bien Ollama. Deberás ver en tu barra de tareas el icono de la llamita (lama es llama, en inglés :)). Si algo falló, reinstalar, pero si todo salió bien, continuamos. Los modelos disponibles para instalar se encuentran en la página de ollama dándole clic donde dice models.

El modelo que usaremos será deepseek-r1. No entraré de momento en más detalles sobre la diferencia entre los modelos y demás. Nos centraremos en la instalación. Primero verificaremos que tenemos corriendo bien ollama, y ya tenemos todo listo para descargar deepseek. Ejecutaremos la ventana de comandos: Buscaremos CMD en Windows, y lo abriremos en modo administrador, damos ok.

A continuación ejecutaremos el comando ollama y daremos enter. Debemos obtener algo como esto:

Si llegamos hasta aquí vamos bien. Ya tenemos ollama instalado ok. Ahora procederemos a instalar deepseek… finalmente.

Instalación de Deepseek-r1 en local

En el mismo cuadro CMD (ventana de comandos) o en otra instancia (siempre que sea en modo administrador), vas a ejecutar escribir y ejecutar el siguiente comando:

ollama run deepseek-r1:8b

Y esperarás pacientemente a que finalice la instalación. Es importante anotar que vas a necesitar 4.7 GB de espacio en tu disco duro. Sino deberás seleccionar otro modelo de la lista que te mencioné. Por otro lado, si quieres instalar un modelo más avanzado como el Deepseek v3 debes saber que son… +400 GB. No lo recomendaría, mucho menos para ejecutar estas pruebas. Una vez que finalice todo el proceso deberás ver un mensage de success.

Ahora estamos listos ya para trabajar con la inteligencia artificial de Deepseek r1. Podemos comenzar haciendo alguna pregunta básica. En mi caso un educado “Hola, qué tal?” y luego continué preguntando que me cuente un poco de su origen.

Dense cuenta que lo interesante son esas etiquetas think que hacen referencia a su procesamiento interno de “pensamiento”. Es decir, eso no forma parte de la respuesta pero permite entender cómo es que organiza sus ideas antes de dar una respuesta. Su pensamiento aparece en inglés y la respuesta en español, dado que le estamos “hablando” en ese idioma.

Ventajas de tener una Inteligencia Artificial en local

Lo mejor es que puedes jugar off-line, no necesitas estar conectado a internet. Además de otro punto clave es el tema de la privacidad. Al tenerlo en local la IA “vive” en tu computadora y no comparte información por fuera, hacia internet. Otra ventaja es que dependiendo de tu computador, puede correr más rápido (hay herramientas para aprovechar otras computadoras como nodos, tipo ). Ahora ya les toca a ustedes jugar un poco con esta herramienta en local.

Etiquetas: , ,